free web hosting | website hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
PRESENTA

Acto en Miami (2003) conmemorando el 41 aniversario del gran golpe frustrado de agosto 30 año 1962, donde por esa causa muchos fueron apresados en toda Cuba, y otros patriotas murieron asesinados, o frente al paredón de fusilamiento


Héctor Fabian en la apertura del acto
Breve reseña del frustrado alzamiento del 30 de agosto.

Evelio Francisco Pérez Menéndez (conocido como Frank, y fusilado), quien tenía un alto cargo en el Ministerio de Hacienda, en unión de Jesús Faraldo (segundo en la conspiración, y actualmente residente en New Orlean), se dan a la tarea de crear el FAL (Frente Anticomunista de Liberación), con el propósito de coordinar esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y organizaciones que ya operaban en el cladestinaje, para en premisa tomar la Ciudad de La Habana, y otros puntos de la Isla, y así desencadenar los hechos que derrocaran a la tiranía comunista.

En estas actividades Frank contacta con miembros de la Marina de Guerra, de la policía, y algunos regimientos. En lo que se relaciona a las organizaciones clandestinas, logra coordinar con el 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi con Ricardo Olmedo (fusilado. Participó ataque Palacio Presidencial 13 de Marzo de 1957), y el MRR con Héctor Fabian (actual reside en Miami), y otras organizaciones. También participan personalidades conocidas a nivel nacional, como Rufo López Fresquet (quien fuera Ministro del Tesoro en lo primeros 14 meses de la revolución), Felipe Pazos (fundador del Banco Nacional de Cuba), Justo Carrillo (un gran luchador por la democracia), y otros renombrados cubanos.

Ya establecida esta gran conspiración, toman como fecha para el gran golpe el 30 de agosto de ese año 1962, el cual en lo que se relaciona a La Habana comenzaría a las 7 de la noche, tomando puntos estratégicos y bloqueando las entradas a la capital, pero debido a la magnitud de la operación, el régimen comunista se entera, infiltra la organización, y desarticula el levantamiento, produciendo una masacre que continuó en días posteriores, la cual es conocida como La Masacre del 30 de Agosto de 1962.

EL ACTO
En el salón algunos sobrevivientes de aquel heroico hecho

-- --

-- --

Al finalizar el acto, Héctor Fabian (quien le proporcionó a CS los anteriores datos), usó unos minutos de la palabra para recordar a sus compañeros del DIN (Directorio Insurreccional Nacionalista), que desembarcaron por la costa norte de Camagüey el 12 de julio de 1991, bajo el nombre de Operación Tartabul (en memoria del capitán de guerrilla campesina muerto en combate). En dicha nota, Fabian mencionó a tres de los comandos que desde esa fecha se encuentran desaparecidos: Héctor Mestre, Jorge Julio González, y su sobrino Julio González (conocido por Jugo).

  Regresar al Menú CS ------ E-Mail a CS