free web hosting | free website | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Circuito Sur (Data de Fusilados /Suicidio)

Haydee Santamaria Cuadrado.
Un caso raro

Uno de los tantos raros casos que ha producido la revolución socialista totalitaria de Cuba. No obstante ser protagonista del Movimiento 26 de Julio, una de las principales mujeres de la revolución, se suicidó en tan señalada fecha.


Haydee Santamaría Cuadrado, nacida en el poblado de Constancia, antigua provincia de Las Villas, un 21 de enero de 1926, es una de las pocas personas que participó en la reunión efectuada en La Habana con el actual Tirano, para planificar el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, Oriente. y otros dos centros militares ubicados en la mencionada provincia.

El 26 de julio de 1953, Haydee en unión de otra mujer, Melba Hernández, participa en el ataque al Cuartel Moncada, motivo por el cual es llevada a juicio y condenada, pero en contra de lo que sucede en Cuba desde 1959, que a cualquiera le ponen 20, o 30 años de cárcel, o por tal hecho lo fusilan, pues hubieron muertos y asesinatos de ambas partes, a los pocos meses las ponen el libertad.


Debido a una amnistía aprobada por los congresistas cubanos, todos los participantes que cumplían prisión son liberados, incluyendo al Tirano.

Ya libre, Haydee sigue en el movimiento encabezado por el Tirano, y que ahora se nombra Movimiento 26 de Julio, en referencia al día que atacaron los cuarteles en el Oriente del país.

Al desembarcar el Tirano con un grupo de hombres en Cuba para fomentar guerrillas, Haydee desde la oficina del Movimiento 26 de Julio en Miami, es la principal recaudadora de fondos para enviar armas a los alzados, y pasado un tiempo se les une en las montañas.

Al triunfo en 1959 de la entonces solapada revolución comunista, es una de las mujeres que al lado del Tirano comienzan a manejar los destinos de Cuba, y al tiempo, cuando ven que el régimen comunista está consolidado en el poder, Haydee Santamaría forma lo que dieron en llamar "Casa de las Américas, que con la fachada de ser un centro cultural, en realidad era para que sirviera de propaganda comunista, y reclutamiento de elementos subversivo terroristas para desestabilizar gobiernos.

Así sigue la trayectoria de Haydee Santamaría, quien estuvo casada con el miembro de la juventud del Partido Comunista cubano, y después Ministro de Cultura, Armando Hart, pero en un hecho raro, y aun no aclarado, el 26 de Julio de 1980, unas semanas después de los sucesos de la Embajada del Perú, y el éxodo del Mariel, se quita la vida.

¿Por que Haydee Santamaría Cuadrado, escogió para suicidarse un aniversario del ataque al Cuartel Moncada, fecha muy significativa para ella, y el Tirano?

A no dudar, este es otro de los raros casos que ha producido la revolución socialista totalitaria de Cuba.


Regresar directorio estas páginas ----------- Ir al Menú CS ----------