free web hosting | free hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959

  Página 7 - Abril de 1961
La invasión a Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión a Playa Girón

Introducción para las futuras generaciones de cubanos que lean este CD.

En estas páginas relacionadas a la Invasión de Bahía de Cochinos, CS procurará llevar en lo mas posible la secuencia de este trascendental hecho en la historia de Cuba, en forma concisa, tomando vivencias de sus protagonistas, y de lo que es ampliamente conocido, pues intuimos que Ud. mira esto algo lejano, como nosotros el machadato, o la guerra de Corea, y entrar en pormenores podría ser tediosa la lectura.

Antecedentes históricos. La política de Estados Unidos y Rusia. La Guerra Fría.

Terminada la Segunda Guerra Mundial ocurrida en el siglo XX (1939-1945), en que Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, y otros países se aliaron para combatir al régimen nazi alemán que ocupaba varias naciones de Europa, las tropas bolcheviques rusas que habían entrado en Checoslovaquia, Hungría, Polonia, etc., se quedaron e implantaron regímenes comunistas con elementos marxistas locales. Rusia al tener bajo su control toda esa parte de Europa, hace el bloque llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y a partir de ahí comienza lo que se dio en nombrar La Guerra Fría, en que la Unión Soviética deseaba dominar gran parte del mundo por medio de los partidos políticos comunistas creados en otras naciones, y los Estados Unidos que como cabeza del mundo libre se oponía.
Al tomar el poder Fidel Castro (1-1-1959), y comenzar a dar señales de implantar un régimen comunista en Cuba, y que por ende seria aliado de la Unión Soviética, el Presidente de los Estados Unidos en ese entonces, Dwigh D. Eisenhower, quien fuera General en Jefe de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial, le da ordenes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para que preste ayuda financiera, de asesoría y entrenamiento a determinados grupos y organizaciones de cubanos que se oponían a Castro. En ese proceso de la administración de Eisenhower para derrocar o desestabilizar al régimen castrista, surgen para mediados de 1960 los campamentos en Centro América, lo cual derribó en la Brigada 2506 y la Invasión a Girón.

Es de anotar que habían factores poderosos en los Estado Unidos que apoyaban a Castro, ya que todo proceso político - económico no es simplemente en blanco y negro, sino que también tiene su lado gris, y el cual tocaremos mas adelante en este CD.

6 abril 1961. Las fuerzas que se entrenaban en los campamentos de Guatemala en esta fecha era de 1,390 cubanos.
En esa época habían unos 100,000 cubanos exiliados contando hombre, mujeres y niños, principalmente en los Estados de América, y de estos 100,000 la mayoría eran del sexo masculino. A principio de la última semana de marzo eran 973 cubanos entrenándose en los campamentos de Centro América, o sea en 12 días llegaron a los campamentos 417 para ser entrenados. Para la semana siguiente del 6 de abril eran unos 1,450 los que se encontraban en las bases. Este reclutamiento a ultima hora se debía en gran parte, a que muchos miembros militares y civiles del régimen de Batista eran rechazados al principio del alistamiento, por supuesto que otros cubanos también eran rechazados por cuestión de edad o salud.

El jefe civil Manuel Artimes hablándole a la Brigada 2506. En ventana, ampliar foto
10 abril. Con la aprobación de John F. Kennedy, quien había asumido la Presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero,, el jefe militar de la Brigada 2506, José "Pepe" San Román recibe la orden de movilizar la tropa hacia Puerto Cabeza en Nicaragua, y le da instrucciones a sus oficiales.
13 abril. Parten de Puerto Cabeza en Nicaragua los buques mercantes que transporta a la infantería de la Brigada 2506, compuesta de unos 1,200 hombres.

Ver en ventana, los barcos de la Brigada 2506 - En la travesía un muerto por accidente.

14 abril. El ex-teniente Higinio "Nino" Díaz, quien perteneciera al Ejercito Rebelde de Castro en la Sierra Maestra, se presenta en la noche con 168 hombres abordo del buque Santa Ana, por la zona de Imías, en la provincia de Oriente, a unos 70 kilómetros de Guantánamo. La misión de este grupo era formar un frente guerrillero para distraer a las fuerzas del régimen en vista a la invasión.

El equipo que los iba recibir en tierra no se presenta, y posponen el desembarco. A la siguiente noche terminando el día 15, envían una lancha para ver si hacen contacto con el grupo de recepción, con resultados negativos. El 16 mandan otro equipo para inspeccionar el área, y al regresar, ya día 17 de madrugada, informa que hay fuerte movilización de tropas de Castro en la zona, por lo que reciben la orden de dirigirse hacia la Península de Zapata. Este grupo al llegar a la zona de Playa Girón, ya la invasión era un fracaso. En ésta operación de Nino Díaz, perdieron tres lanchas de caucho.

Otro grupo de Brigadistas que no pudo desembarcar en Cuba, pero por la prohibición del Presidente Kennedy, fue el de los 140 hombres que se entrenaban en Homestead, cerca de la ciudad de Miami.

15 abril. Ocho aviones B26 de la Brigada 2506 en la madrugada levantan vuelo de su base en misión de bombardear los aeropuertos militares: Ciudad Libertad (antiguo campamento de Columbia), el de San Antonio de los Baños, y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba. En este bombardeo quirúrgico fue eliminada en un 40% la aviación militar comunistas. Los otros dos bombardeos fueron cancelados por la administración Kennedy.
Ver en ventana, el resultado de este ataque, avión B2506 derribado, estrategia del avión hacia Miami, embajador USA en Naciones Unidas negando participación, etc.

17 abril. Ver en ventana la gran redada en toda Cuba. Cerca de 150 mil cubanos detenidos en vista no se unan a la invasión.

17 abril. DÍA DE LA INVASIÓN. Los barcos de carga conduciendo a los miembros de la B2506, con las lanchas de desembarco se presentan frente a Bahía de Cochinos. Ver en ventana, las lanchas de desembarco entregadas a la Brigada por un barco de guerra americano a 5 millas de Girón. Pasado unos minutos del día 17 los hombres ranas marcan los lugares para que desembarquen los batallones y el equipo. Antes, cuando los barcos pasaron a la altura de Cayo Guano del Este, el operador del faro notificó a tierra el cruce de los navíos.
No obstante lo del operador del faro, el régimen conocía de antemano lo eminente de la invasión, aunque no el lugar exacto, día y hora, pues:

1- Sus agentes establecidos en Nicaragua, y miembros de la KGB soviética le habían notificado la salida de los barcos de Puerto Cabeza.
2- El bombardeo del día 15, y otras evaluaciones que indicaban se iba a producir la invasión.

Ahora con el reporte del faro, todo le indicaba que la invasión, por lo menos de los cubanos, se iba a producir entre Cienfuegos y la Península de Zapata, puesto que no conocían si Estados Unidos con sus tropas iban a intervenir por otros lugares de la isla, aunque a las horas de producirse el bombardeo del día 15 a las bases militares, el Presidente Kennedy expresó públicamente que tropas de los Estados Unidos no iba a intervenir en Cuba.


Zona ampliada. Llegada de los barcos terminando el día 16 de abril.
En ventana, zona vista desde un satélite

El plan político. De acuerdo a las conversaciones sostenidas por dirigentes del Consejo Revolucionario Cubano (organismo político de la Brigada 2506), con funcionarios americanos encargados de la operación, era que al ocuparse una porción de territorio cubano, a los tres días se dirigieran a dicha zona liberada y nombrara un gobierno cubano en armas. Los dirigentes del Consejo Revolucionario no conocían por donde, ni la fecha en que se iba a producir la invasión. Un día antes de ocurrir el desembarco por Bahía de Cochinos, estos dirigentes estaban prácticamente presos en Miami.

17 abril, 0100 horas aproximadamente. El desembarco en Bahía de Cochinos por Playa Girón (código Playa Azul), Playa Larga (código Playa Roja), y Caleta Verde (código Playa verde). Un desastre, hombres agotados después de navegar por 3 días en barcos de cabotaje, casi sin dormir; lanchas de desembarco destruyéndose contra los arrecifes, invasión de noche, el primer combate, y .......

Ver en ventana, Día 1, el desembarco, mapas escenario de la guerra.
Agrandar la ventana para ver mejor los mapas.

Ver en ventana, fotos del armamento que usó la Brigada, y el régimen comunista en Girón. --

En ventana, Día 2, abril 18, el régimen toma Playa Larga, retirada de la Brigada hacia Playa Girón

En ventana, Día 3, abril 19, fin de la batalla, Jefe de la Brigada no acepta ser evacuado. --------------

En ventana, Día 4. Toma de prisioneros, Brigadistas que escapan, los que murieron en el mar, y muertos por asfixia encerrados en un camión rastra.
En ventana, Final del episodio Invasión a Playa Girón. Los muertos por parte del régimen comunista, y la Brigada. El juicio a la Brigadistas en La Habana, el canje de los prisioneros por $53 millones de dólares, la llegada a Miami de los prisioneros, y la recepción que le dio el Presidente Kennedy en el estadiun Orange Bowl de Miami.

Alguno de los factores que influyeron en el fracaso de la invasión a Bahía de Cochinos.

No se le avisó al clandestinaje. En ese momento las conspiraciones contra la dictadura eran a todos lo largo y ancho de la isla. En la gran redada cayeron miles de conspiradores. Las guerrillas campesinas que aun estaba activas tampoco fueron notificadas.

La suspensión de los siguientes bombardeos programados a las bases militares del régimen. A la dictadura le quedaron en el único bombardea realizado a sus bases aéreas, dos chorros T-33, y dos Sea Fury, que fueron decisivos en la batalla, pues pusieron fuera de combate a dos tercio de la aviación de la Brigada, y hundieron los dos buques que eran suministros. La administración de Kennedy conocía de este hecho, pues un avión espía U2 había tomado fotos ese día del bombardeo (15 de abril).

El apoyo político y en armamentos que recibía la dictadura por parte de la Unión Soviética (Rusia) segunda super potencia mundial, y sus países satélites.

El lugar del desembarco. De acuerdo al proyecto de tomar una cabeza de playa, y a los tres días nombrar un gobierno en armas, el sitio del desembarco si se producía por Trinidad (plan original), no era tan relevante, pues todo indica que el Presidente Kennedy y la mayoría de sus principales asesores, no tenían intensión de que triunfara la invasión. Por Trinidad la invasión hubiera tenido mas oportunidades de mantener la cabeza de playa varios días, debido a la topografía montañosa del terreno.

En ventana, el Proyecto original - invasión de la Brigada 2506 por Trinidad.

En ventana. Vídeos de la batalla en Bahía de Cochinos.
Información para Internet: Formato Windows automático- Tamaño 556 Kb.
Presione aquí para ver el vídeo en otro formato.


La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

  Página 7 - Abril 1961 - Invasión a Playa Girón

Ir al Directorio Historia de Cuba --... Pag 1: Ene 59 --- Pag2: 22 Ene-Ago 59 --- Pag 3: Sep-Dic 1959
Pag 4: Ene-Jun 1960 --- Pag 5: Jul-Dic 1960 --- Pag 6: Ene-Mar 1961 --- Pag 7: Abr 1961 Invasión a Girón
Pag 8: Abr-Dic 1961 --- Pag 9: Ene-Abr 1962 --- Pag 10: May-Nov 1962, la Crisis de Octubre, misiles, cohetes --- Pag 11: Ene-Jul 1963