free web hosting | free hosting | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959
Huracanes y algunas tormentas tropicales que han pasado por Cuba desde año 2005 al 1851.

Del vocablo Huracán. Según el Padre las Casas, y Pedro Mártir, los indios del Caribe llamaban juracán, jurakan (espíritu maligno - Dios del mal), a estos fenómenos atmosféricos. En Venezuela algunos indios continúan llamándolo yuracán.

El primer ciclón que se reportó en el nuevo continente, fue hecho por Cristóbal Colón en su segundo viaje cuando pasaba a la altura de Isla de Pinos, Cuba, en 1494.
Después de Colón hubieron infinidad de reportes de este fenómeno atmosférico, entre los cuales señalamos el de 1527, en que la expedición de Narvaez quedó prácticamente destruida. El de 1780 que ocasionó grandes daños, y el de Trinidad el 14 de octubre de 1812 que destruyó cientos de casas, y hundió infinidad de barcos.
A continuación la trayectoria de huracanes que han pasado por Cuba a partir de 1851, y alguna de las tormentas tropicales.

Para convertir millas a kilómetros, multiplicar por 1.609 ...............Tormenta Tropical de 39 a 73 mph.

 

Ir a datos de Ike

 

Ir a Datos de Gustav.

--

Ir a datos de Fay

Datos de Noel

 

Datos de Ernesto

 

Ir a datos de Wilma

--

Ir a datos de Rita  --------------------------------------------- Ir a datos de Dennis

--

 
Ir a datos de Charley ------------------------------------ Ir a datos de Ivan

--

-
Datos de Michelle

--
Datos de Irene ------------------------------- Datos de Georges

-
Datos de Lili

-

-
Datos de Kate

-

-

--

-
Datos de Alma ----------------------------------------------- Datos de Inez

--
Datos de Isabell

---
Datos de Flora

-

-

-
Datos de Fox

-

-
Datos de King

-

-
Datos de octubre 1944 sin nombre

-

-
Datos de septiembre 1935 ciclón de Cienfuegos

--
Datos de septiembre 1933 ciclón de Sagua

-
Datos noviembre 1932 ciclón de Santa Cruz Sur

-

-
Datos de octubre 1926 el ciclón del 26

-

-

-

-

-

-

-

-

HURACANES DEL SIGLO XIX

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Trayectoria

Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc

Huracán Ike 2008. Desde el 7 de septiembre, el poderoso huracán Ike Comenzó azotar la costa oriental de Cuba, Al entrar a tierra por la provincia de Holguín, sus vientos y lluvias provocaban el derrumbe de miles de casas, y el desborde de ríos.

 --
Esta foto de AFP recorrió el mundo, olas que sobrepasan un edificio de 5 pisos

Ike prácticamente pasó a todo lo largo de Cuba, provocando cuantiosos daños a la agricultura, casas, edificios, la red eléctrica, ganado, etc. La combinación de los huracanes Ike y Gustav dejó mas de 500 mil viviendas y otras estructuras entre derrumbadas e inhabitables
Ike de las provincias orientales tomó rumbo a Camagüey por toda la costa sur entró en Pinar del Río por San Cristóbal, zona  fuertemente dañada días antes por el huracán Gustav, y salió el martes en la tarde por la costa norte de la provincia de Pinar del Río. No obstante haber salido de Cuba, los derrumbes de edificaciones continuaron produciéndose por varios días mas
El régimen comunista informó que 7 ciudadanos perdieron la vida, pero según algunos de los perseguidos, ilegales reporteros de prensas independientes fueron muchos mas. Las perdidas materiales en dinero axila entre los 5 mil y 10 mil millones de dólares.

.Regresar a mapa Ike

Huracán Gustav 2008. El poderoso huracán Gustav categoría 4, a partir del día 29 de agosto 2008, aunque relativamente lejos de la costa  sur de Cuba, sus ráfagas de vientos y lluvias asociada comenzaron a sentirse en los municipios sureños de las antigua provincia de Oriente, Camagüey  Las Villas, y Matanza.

Pasado el medio día del 30 de agosto 2008, cayó con toda su fuerza de categoría 4-5 sobre Isla de Pinos (Isla de la Juventud), destruyendo lo que encontraba a a su paso. Isla de Pinos quedó prácticamente desolada.
Continuando su demoledor camino, Gustav entró su ojo en Pinar del Río por el municipio Los Palacios, pero debido a su amplio ojo de unos 60 km, cubría también el municipio San Cristóbal. En este punto de Los Palacios, las ráfagas de Gustav generaban vientos hasta de 350 km/ph.
Transcurrido unos minutos de las nueve de la noche, salió al mar por la costa norte de Pinar de Río, y aunque alejándose del litoral pinero, los vientos y lluvias por la magnitud de Gustav, continuaron afectando hasta el 31 de agosto, gran parte de la provincia de Pinar del Río, y zonas de la provincia de La Habana.
La secuela que dejó Gustav en su recorrido, debido a sus vientos, intensas lluvias e inundaciones, fue de miles de viviendas derrumbadas y otras decena de miles seriamente o parcialmente dañadas; cientos de casas de tabaco y las plantaciones de ese producto destruidas; y diversos cultivos agrícolas totalmente perdidos; asi como cabezas de ganado y otos animales ahogados.
Gustav ha sido uno de los huracanes mas destructivos que han pasado por Isla de Pinos y Pinar del Río.

Regresar a mapas de Gustav.

 

Tormenta tropical FAY agosto 2008. La tormenta tropical FAY recorrió desde Oriente la costa sur entrando el 18 de agosto por la zona de la Cienaga de Zapata con vientos de unos 85 kph, y salió por la zona de Cárdenas, Matanzas. No reportaron victimas fatales, Los daños materiales fueron moderados.

Regresar a mapas FAY

Tormenta tropical Noel 2007. Desde el 29 de octubre 2007, la tormenta al aproximarse a Maisí Oriente, con vientos de 100 km/ph e intensas lluvias, comenzó afectar toda esa zona oriental de Cuba. En octubre 30, Noel entró a tierra por la zona de Gibara-Puerto Padre. Continuando su trayectoria en tierra pasó a la provincia de Camagüey el 30 de octubre, saliendo por dicha provincia el 31 de octubre. No obstante ser tormenta tropical. por su magnitud continuó descargando agua en toda esa área central de la isla hasta pasado el 1ro de noviembre. Las zonas mas afectadas fueron las nuevas provincias de Guantánamo. Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey,
Según el régimen, fueron derribadas o seriamente dañadas mas de 10,000 casas  causó cuantiosos daños a los cultivos, y no reportó muertes.
Regresar a mapasNoel

Tormenta tropical Ernesto 2006. La tormenta tropical Ernesto el 27 de agosto al acercarse a Guantánamo, Oriente, con vientos moderados aunque acarreando intensas lluvias, comenzó a sentirse en toda la región. Al tocar tierra por la provincia de Guantánamo , con vientos de unos 85km/ph, continuó su paso norte noroeste llegando hasta los cayos de Camagüey por donde salió el el 29 de agosto. No obstante haber salido de Cuba, las intensas lluvias siguieron precipitándose en la costa norte desde Holguín hasta Matanzas. La secuela de Ernesto fueron cientos de casas derrumbada, otras seriamente dañadas por efectos del agua; inundaciones, perdidas de cosechas, etc. El régimen reportó no muertes. Regresar a mapa Ernesto.

Huracán Wilma (21 - 22 - 23 - 24 octubre 2005) Desde que el huracán Wilma comenzó aproximarse a las costas de Yucatán, México, se sintieron fuertes lluvias en la parte occidental de Cuba. Al dejar Yucatán e ir dirigiéndose hacia el norte noreste las lluvias y viento se fueron haciendo mas intensas en el occidente de Cuba, y para el día sábado 23, domingo 24, y hasta el día lunes 25 cuando Wilma asolaba en toda su magnitud el sur de la Florida (USA), los vientos aun provocaban fuertes marejadas en la zona norte occidental de Cuba.
Wilma ocasionó derrumbes de casas, daños a las cosechas, y las mayores inundaciones que se hayan visto en Cuba. No se reportaron perdidas de vidas humanas. Al pasar relativamente Wilma cerca de Pinar del Rió, los vientos de huracán se extendían desde el centro 140 kilómetros, y los de tormenta tropical alcanzaban los 320 kilómetros Estas fotos muestran en parte lo ocurrido
-- --

-- --
Regresar a mapa de Wilma
 


Huracán Rita (septiembre 2005). Huracán Rita pasó entre Cayo Hueso y Cuba rumbo Golfo de México con vientos en la categoría 2. El martes a eso del medio día se sintieron fuerte ráfagas hasta de 120 kph en toda la zona occidental, provocando desrumbes de edificios, daños severos a las cosecha, e inundaciones. No se reportaron por el régimen perdidas de vidas humanas.
Martes 20 septiembre 2005 La Habana - Regresar a mapa e imagen de Rita

Huracán Dennis (julio 2005), llega con fuertes vientos a la costa sur de Cuba, y pasa a la altura de Cabo Cruz, Prov. Granma catearía 4 (vientos de 238 kph). Sigue Dennis a todo lo largo de la costa sur, y a las 2 de la tarde entra a tierra por el oeste de la ciudad de Cienfuegos con vientos sostenidos sobre las 140 mph/225kph. Este poderoso huracán continua su recorrido por tierra firme y sale en la noche al este de La Habana por el área de Brisas del Mar categoría 2, con vientos de mas de 170 kph. Dennis estuvo azotando Cuba unas 10 horas.
El saldo que dejo este destructivo huracán fue según el régimen, de 16 personas muertas, decenas de miles de casas destruidas, un gran número de fabricas dañadas, y perdidas en la agricultura. El total de daños materiales sobrepasa los mil millones de dólares. Regresar a mapa Dennis
 

 

Huracán Ivan (sep 2004) de categoría 5, con vientos sostenidos de 160mph/257kph, y ráfagas en el rango de los 300 kph, cruzó mar abierto cerca al Cabo de San Antonio, entre el extremo occidental de Pinar del Río, y Yucatán. La magnitud de sus vientos provocó enormes oleajes en el litoral, y sumado a la lluvia causó grandes inundaciones en Isla de Pinos, y los pueblos costeros de Pinar del Río. Cientos de casas fueron destruidas, postes eléctricos derrumbados, y daños a la agricultura. El mar llegó entrar en algunas zonas a tierra firme cientos de metros. No se reportaron perdida de vidas humanas. Este fue el segundo huracán que impactó Pinar del Río en el lapso de un mes. Regresar a mapa Ivan

El huracán Charley del 13 agosto 2004 (madrugada), de categoría 2, es uno de los mas desbastadores en daños materiales, causando el derrumbe de miles de edificaciones debido a su deterioro, principalmente viviendas, a partir de su entrada por la Playa el Cajío hasta su salida por el oeste de La Habana. Se reportaron 4 muertos. Regresar a mapa Charley

El huracán Michelle (2001) es otro de los mas desbastadores que han pasado por Cuba hasta la fecha. Este huracán entró con vientos en el borde de la categoría 3 por la Ciénaga de Zapata, y por su magnitud se dejó sentir en varias provincias (la capital, en Prov. Habana, Matanzas, Villa Clara, y Cienfuegos, ocasionando el derrumbe de miles de casa entre otros daños materiales,. El saldo de víctimas fue de cinco personas muertas. Regresar a mapa Michelle

Irene (octubre 1999), no obstante ser una tormenta tropical, pero en el borde de categoría 1, unas 65 millas por horas desde su entrada por Isla de Pinos hasta su salida al oeste de La Habana, causó grandes daños materiales, y cuatro víctimas. Estando en la costa norte, aun sobre Cuba, Irene se convirtió en Categoría 1. Regresar a mapa Irene

El huracán Georges de septiembre 1998, penetró por el oriente del país con vientos de categoría 1, ocasionando destrozos en las nuevas provincias Granma, Las Tunas, y los pueblos ubicados en la zona norte de la antigua provincia de Camagüey. El saldo en personas muertas fue de seis. Regresar a mapa Georges

El huracán Lili de octubre 1996, entró por la Península de Zapata con categoría 2, causando grandes daños en su trayectoria por las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, y afectando desde Isla de Pinos hasta La Habana. A causa de este ciclón, el exilio cubano comenzó a recoger ayuda, y ponerle a las miles de cajas un letrero que rezaba "Ayuda de pueblo a Pueblo", la cual fue rechazada por el gobierno comunista. Regresar a mapa Lili

El huracán Kate de noviembre 1985, desde su penetración por la costa norte con vientos de categoría 2, en su recorrido paralelo a la costa, destruye cientos de edificaciones hasta salir por la provincia de La Habana ya de categoría 1. Las víctimas, 10 personas resultaron muertas. Regresar a mapa de Kate

El huracán Alma de junio 1966, categoría 2, entró directamente por Isla de Pinos, y con sus vientos oscilando entre las 90 mph (144kph) y 110 mph (176kph), ocasionó enormes daños a su paso por las provincias de Pinar del Río, y La Habana, Las víctimas fatales reportadas fueron 11 muertos. Regresar a mapa de Alma

El huracán Inéz (30 sep 1966), es el segundo que afecta a Cuba en este año. De categoría 3, Inéz entra por la zona de Guantánamo, y a su salida de Oriente se convierte en categoría 1, barriendo la costa sur hasta su nueva entrada por la zona de Cienfuegos. Sale por la región de Sagua la Grande en la mañana del 2 de octubre. Como se observa en el mapa, Inéz hace un giro en las Bahamas, e impacta Yucatán en México. Regresar a mapa Inéz

El huracán Isabell (octubre 1964), es el segundo que azota a Cuba en este año 1964. Con sus vientos casi llegando a categoría 3 (105mph - 168kph), Isabell causó grandes daños en esta parte occidental del país, y produjo 3 muertes. Regresar a mapa Isabell

El huracán Flora de octubre 1963 con vientos entre las 140mph (225kph), es uno de los mas desbastadores que han pasado por Cuba en el siglo XX. En el mapa se puede apreciar su entrada por la Punta de Maisí, y el giro que comenzó a dar por la zona de Manzanillo, hasta su entrada de nuevo por la región de Santa Cruz del Sur, y posterior salida por la costa norte de Oriente. En sus tres días de azotar Cuba, este huracán ocasionó mas de 1700 personas muertas Regresar a mapa Flora

El huracán Fox (del 24 al 25 octubre 1952), es otro de los mas potentes que ha pasado por Cuba en el siglo XX. Con vientos sostenidos en la categoría 4, de 144mph a 150mph (231kph-241kph), entró por el este de la Ciénaga de Zapata, zona de Cienfuegos, desbastando todo lo que había en su trayectoria hasta su salida por el área de Corralillo. Las ráfagas de Fox llegaron a sentirse con intensidad en Matanzas y La Habana, causando cuantiosos daños. Regresar a mapa Fox

El huracán King de octubre 1950, se forma como tormenta tropical en las Costas de Honduras el 13 de octubre, y para el día 16 ya es un huracán de categoría 3. El día 17 con vientos de 115mph - 185kph, toca tierra por la zona de la costa sur oeste de Camagüey, y sale por la costa norte al este de Caibarién. Regresar a mapa de King

El huracán sin nombre del 18 de octubre 1944, de categoría 3, entró directamente por Isla de Pinos, y con sus vientos sostenidos entre las 115 a 120mph (185 a 193kph), produjo enormes daños materiales en su trayectoria hasta su salida por el oeste de La Habana. Este enorme huracán de octubre 1944, desde su entrada por Isla de Pinos, a su salida de Cuba por la costa norte, causó la muerte de 319 personas. Regresar a mapa huracán 1944

El huracán del 28 septiembre 1935, nombrado el ciclón de Cienfuegos, es otro de los mas desastroso del siglo XX, que entró por esta zona con furia de categoría 3, unas 115mph/185kph, causando con sus vientos e inundaciones enormes daños a la Perla del Sur. Aun con fuerza de categoría 3 hasta su salida por la costa norte, impacto severamente a Cruces, Corralillo, y otros pueblos que se hallaban en su trayectoria.
Se reportaron unas 35 + personas muertas. Regresar a mapa 1935 ciclón de Cienfuegos

El huracán del 1 septiembre 1933, nombrado el ciclón de Sagua, arremetió con fuerza de categoría 3 (121mph - 195kph), contra los cayos de Sagua la Grande, siendo el mas afectado Cayo Cristo, donde perecieron 30 personas, y en recuerdo de estas víctimas, los vecinos levantaron una enorme cruz con sus nombres grabados.
Al mes otro huracán (4 octubre), de categoría 2 entra por la Ciénaga de Zapata, y sale por el este de La Habana causando a su paso inmensos daños materiales, y la perdida de vidas humanas. Regresar a mapa sep 1933 ciclon de Sagua

El huracán del 9 noviembre 1932 de categoría 4, nombrado el ciclón de Santa Cruz del Sur, es otro de los mas desbastadores del siglo XX. Con vientos sostenidos de 132mph/212kph, al batir sobre la zona produjo olas de mas de 20 pies de altura, y que subiera el nivel del mar varios metros, ocasionado que el pueblo fuera totalmente arrasado. El mar penetró varios kilómetros a tierra. Esta catástrofe se conoció popularmente como el Ras de Mar de Santa Cruz del Sur. De Santa Cruz del Sur el huracán continuó su destrucción por toda la provincia de Camagüey, afectando seriamente también parte de Las Villas hasta su salida por la costa norte.
El saldo en perdidas de vidas humanas fue de unas 2,400. Regresar a mapa nov 1932 ciclón Santa Cruz del Sur

El huracán llamado del 26 (20 octubre 1926), por años fue otro de los mas nombrados en Cuba. pues desde Isla de Pinos hasta su salida por La Habana, causó cientos de muertos, e infinidad de edificios, y casas destruidas con sus vientos sostenidos entre las 120mph/193kph, categoría 3.
El saldo de víctimas fue de unas 650 personas muertas. Regresar a mapa 1926 ciclón del 26

 

En Lista de huracanes por Cuba desde 1494, mas informaciones (sin mapas)

Ir al tope de la página ---- o

Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc